Servicios

Minusvalías

 Dentzano USA, clínicas sin barreras arquitectónicas, esta totalmente adaptada en plantas bajas, con rampas de acceso, puertas de fácil apertura, pasillos anchos, lavabos y gabinetes especiales para personas con movilidad reducida.
 
 
Pensando en las personas que acuden a nuestro centro en silla de ruedas, sabiendo que ésta forma parte de su ser, y con la finalidad de evitarles incómodos traslados al sillón dental, intentamos que los tratamientos se realicen en el menor número de visitas posible mediante el trabajo por cuadrantes o bien la sedación consciente.
 
DISCAPÁCITADOS PSÍQUICOS
 
El miedo y la angustia que los pacientes presentan cuando acuden al dentista se ven aumentados si se trata de pacientes con discapacidades psíquicas, que precisan de un trato singular, trato que únicamente puede llevar a cabo los profesionales especializados en esta área médica.
La asfixia, los temblores, la sudoración, el agarrotamiento muscular, la imposibilidad para la relajación y la taquicardia, son manifestaciones que acostumbran a presentar las personas con disminuciones psíquicas, y es necesario combatirlas para que el profesional odontólogo trabaje eficazmente.
Para ellos, y para todos los pacientes que lo requieran por su estado emocional, DENTZANO USA ha creado un Departamento de Anestesiología capacitado para aplicar cualquier tratamiento mediante la sedación o la anestesia.
El Estudio
 
1. INTRODUCCIÓN
 
Proporcionar a las personas discapacitadas una buena asistencia odontológica se está convirtiendo en los últimos años en una necesidad para nuestras clínicas dentales. De todas las personas que acuden a la consulta odontológica muchas son pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. El problema odontológico es uno de los problemas de salud que afectan a prácticamente toda la población con algún tipo de discapacidad, habiendo por tanto una alta demanda de tratamientos.
Entre los problemas más habituales en este colectivo nos encontramos:
      Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, sarro…)
      Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.
      Bruxismo
      Hipersensibilidad dentaria.
      Problemas de deglución,  estomatológicos y nutricionales
      Problemas en la expresión verbal.
Diversos estudios ponen de manifiesto la deficiente condición bucal que presenta la población con discapacidad, existiendo entre este colectivo una mayor  incidencia de dientes cariados y una higiene oral menor con respecto a la población general.
A pesar de que en los últimos años la atención buco-dental de los discapacitados ha ido mejorando, aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesario desde nuestro punto de vista ofrecer a las entidades que trabajan en pro de las personas con discapacidad programas de prevención odontológica para sus usuarios, que aborde este problema de una forma global y eficaz.
 
PACIENTE DENTAL CON DISCAPACIDAD
 
2.1 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
 
Antes de adentrarnos en el estudio,      es necesario realizar una buena definición de conceptos que se utilizan normalmente para hablar de este colectivo y que habitualmente se utilizan como sinónimos a pesar de las diferentes connotaciones que tienes.
En la mayoría de los casos hablamos de “minusvalía”, “deficiencia” o “discapacidad”, sin pensar que no poseen el mismo significado. Para ello delimitaremos bien sus características basándonos en las definiciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud en el año 85.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define estos conceptos en relación a los diferentes planos de la enfermedad.
Por “deficiencia” se entiende toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia  se caracteriza por una pérdida o anormalidad, temporal o permanente en una extremidad órgano, tejido o cualquier otra estructura corporal. La deficiencia supone un trastorno orgánico, que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas y de relación.
“Discapacidad” es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad se caracteriza por exceso o insuficiencia en el desempeño y comportamiento en una actividad normal y rutinaria, que puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible, progresiva o regresiva. En otras palabras, la discapacidad se tiene, la persona no es discapacitada.
Cuando se habla de “minusvalía” se hace referencia a  una situación de desventaja para un individuo determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño del rol que sería normal en su caso.
Incluye tres factores:
1. La existencia de una desviación con respecto a la norma 
. Su importancia depende de las normas culturales. No se valora igual en todas las culturas.
3. Suele suponer una desventaja que puede ser de orientación, de independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.

En la actualidad se tiende a utilizar tanto desde las entidades públicas como las privadas el concepto de Discapacidad para referirse a este colectivo.
 
2.2 Los problemas dentales de las persona con discapacidad.

Este estudio pretende conocer la salud buco-dental que tienen las personas con discapacidad en el territorio catalán. Para ello es importante conocer las diferentes patologías dentales que suelen tener este colectivo.
Discapacidad intelectual
La propia minusvalía psíquica requiere una atención odontológica especial, con un personal adecuadamente entrenado. Los discapacitados psíquicos presentan un alto grado de patología oral, por lo que necesitan una serie de medidas terapéuticas especiales.
Muchos especialistas suelen sentirse incómodos cuando se encuentran con un paciente de estas características en su consulta. Ello es debido a la dificultad que tienen para comunicarse y relacionarse con ellos, debido sobretodo a la falta de información y formación de algunos profesionales.
Muchos síndromes que generan retraso mental (Síndrome de Down, Angelman,...) tienen asociados problemas dentales específicos, pero en líneas generales nos encontraremos:
      Problemas de higiene dental
      Caries (excepto en el paciente con Síndrome de Down que suelen tener una menor incidencia de esta patología respecto a la población general).
      Problemas del paladar (paladar ojival)
      Problemas nutricionales debido a problemas de deglución.
      Bruxismo
      Pérdidas de piezas dentales.
 
Discapacidad Sensorial

Las personas con discapacidad visual o sensorial pueden no presentar, en muchos casos, una patología oral específica debida a su discapacidad, a pesar de ello se ha de tener en cuenta que pueden surgir problemas en la consulta debido a sus problemas de comunicación.
En este caso será importante establecer una relación con el paciente cordial, amable que le genere confianza. Además tendremos que facilitar en la medida de lo posible, sobretodo para pacientes ciegos, la accesibilidad a la consulta.
 
Discapacidad Física

En las personas con discapacidad física se hace muy difícil mantener una buena salud buco-dental, debido en parte a los problemas que tiene esta población para poder mantener una buena higiene dental, muchas veces debido a su propia minusvalía.
Por otro lado, se ha de tener en cuenta e intentar solventar los problemas que tienen estas personar para acceder a los tratamientos, por problemas de acceso no sólo a las instalaciones, sino al propio mobiliario de la consulta, como sillones, camillas.
 
Discapacidad mental

Los enfermos mentales son personas con una elevada predisposición para las enfermedades de la cavidad bucal, ocasionando la propia enfermedad mental alteraciones en los sistemas reguladores del organismo que controlan la función oral.
La mayoría de estos paciente están bajo tratamiento farmacológico y a veces en una situación de riesgo social (toxicomanía, pobreza, mala alimentación,..)  lo que genera entre otros muchos, problemas dentales.